Cargo Bikes: ¿Mejor alternativa al coche?

Uno de los transportes «de moda» en lo que se refiere a la movilidad urbana es, sin duda las bicicletas de carga o las llamadas cargo bikes.

La bicicleta para sustituir al coche en ciudad

Ya hay muchas personas que han decidido sustituir al coche por una bicicleta. En muchas ciudades de Europa ya se ve como las personas usan mucho más la bicicleta para transportarse que el coche.

Pero es muy cierto que en muchas ocasiones digamos que la bicicleta se queda pequeña: cuando quieres transportar niños y llevar alguna compra algo grande.

Existen una serie de ventajas que creo que deberíamos de prestar más atención, aunque seguro que hay muchas más:

Logística y velocidad

Uno de los principales motivos por los que se usa el coche son más las familias con niños. Si quieres ir en bicicleta a algún sitio con los niños sabes que irás mucho más lento y la logística de tener que aparcar por ejemplo 3 bicicletas en vez de una. Para las personas con niños creo que es un must.

Seguridad

Estas bicicletas están pensadas mucho llevar niños, y hay posibilidades bastante seguras, puedes poner unas sillas tipo las que tienes en el coche.

Silla infantil cargo bike riese and muller
Silla infantil cargo bike riese and muller

Versátil

Este tipo de bicicletas te dan mucha versatilidad, ya que puedes usarlo para llevar a los niños, y luego puedes hacer uso de ella para las compras o algún recado bastante importante, hay algunas cargos que puedes llevar más de 200 litros de capacidad, que no está nada mal.

Ahorro

Una de las principales ventajas, siempre es el ahorro. Si usas una eléctrica, (que es lo más recomendable para este tipo de bicis), ahorras no solo en combustible, seguro, revisiones, mantenimiento. El tema del aparcamiento depende, porque si no tienes espacio en casa, tendrás que poder aparcarla en aparcabicis o en algún sitio privado. Las cargo Bikes suelen costar a partir de 3000€ y bueno los coches ya sabemos lo que salen. En este caso, yo lo veo mejor para sustituir a un segundo coche que en muchas familias es necesario, y el primer coche solo usarlo para viajes.

Salud

Hay estudios que dicen que usar la bicicleta como medio de transporte es muy beneficioso para nuestra salud cardiovascular, lo que hace que sea muy positivo. Y al ser una bicicleta eléctrica no requiere que tengas una forma física de la leche.

Sostenibilidad

Si te importa el medio ambiente y te gusta cuidar de tu planeta, un motivo importante es que las bicicletas eléctricas son uno de los transportes más sostenibles que hay ahora mismo, junto con la bicicleta mecánica. Aunque sean eléctricas y hagan «gasto» de huella de carbono, la fabricación, comercialización, uso, mantenimiento y fin de vida es mucho menos que cualquier tipo de coche.

¿De verdad se puede sustituir el coche por una bicicleta?

Como dirían los gallegos y gallegas: Depende. Depende de donde vivas, de cuál sea tu modo de vida y depende de muchas cosas. Tampoco es lo mismo vivir en una ciudad que en un pueblo, también es muy importante la calidad del transporte público en tu ciudad, etc.

Tampoco se suele hablar de que hay un montón de tipos de personas, hay personas que no quieren o no pueden usar la bicicleta, que no saben transportarse, que les da miedo, y muchas historias. A veces creo que muchas personas creen que los defensores del uso de la bicicleta en ciudades queremos prohibir los coches y no es nada de eso.

Con esto de la sostenibilidad, he aprendido que todo es un gradiente, no hay nada negro o blanco, hay grises, amarillos y muchas otras cosas. Pero si que pienso que la de REDUCIR el uso del coche en ciudades es muy importante.

En muchas ciudades el mayor porcentaje de espacio público se lo llevan los coches. ¿Pero y si usamos ese espacio público para otras cosas?

¿Las personas mayores no tienen derecho a pasear por zonas verdes, a sentarse al aire libre, a disfrutar de su ciudad? ¿Y los niños? ¿No tienen derecho a parques con juegos, a bibliotecas, a sitios de ocio y educativos? ¿Y los animales?

Modelos chulos de Cargo Bikes

Ninguna marca me ha pagado nada. Son modelos que he ido viendo gracias a Tuiteros y a Youtubers hablando de este tema.

Cosas que hay que tener en cuenta

Tipo de bicicleta: Para mi, tienes que saber muy bien, si quieres eléctrica o mecánica. Si no la quieres eléctrica, tendrás que saber que puede resultar agotador cargar con niños, mercancía o compra.

Aparcamientos donde te vayas a mover. Tendrás que tener en cuenta que si no tienes espacio en casa, tendrás que dejarla en la calle, se pueden estacionar sin problemas, pero lo tienes que saber. Hay que pensar que hay cargo bikes de tamaño normal y otras más grandes que son las que se suelen llevar para reparto y demás.

¿Te parece que puede sustituir al coche en ciudad?

Para mi sin duda si. Creo que es una opción bastante buena, aunque está claro que nuestras ciudades y gobiernos tienen que ayudarnos a tener sitios para poder aparcar nuestras bicicletas, ya sea con aparcabicis, o trasteros públicos.

¡Escribe con tu opinión!

Referencias

https://solobici.es/prueba-riese-muller-multitinker-e-bike-urbana-capacidad-de-carga/

Huella de carbono de bicicletas eléctricas


Marta Torre

Soy desarrolladora web fullstack especializada en WordPress y desarrollo de aplicaciones. Defensora de un modelo de ciudad sostenible y más respetuoso, donde las bicicletas, el transporte público y los peatones tienen preferencia.

Sé el primero en dejar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *